7 de octubre de 2021 In Derecho

¿Qué significa Apud Acta? Todo lo que debes saber

Compartir

Estar involucrados en asuntos legales no es algo que guste mucho, por lo general, a las personas, a no ser que esa sea su profesión. Es por ello que existe el apud acta, un documento que permite un sistema de trabajo en el que un tercero se encarga de toda la burocracia, incluyendo la representación, en dichos asuntos en nombre de la persona que otorga ese poder. En Vegas Legal os vamos a explicar qué significa apud acta más detalladamente y todo lo que implica.

¿Qué significa apud acta?

Para entender qué significa apoderamiento apud acta hay que comenzar por explicar su concepto más básico de poder. La diferencia entre apud acta y poder notarial es que el primero se hace en sede judicial (presencial o electrónico) y el segundo ante un notario. Un poder apud acta es un acto jurídico documentado que queda formalizado ante el Letrado de la Administración de Justicia. Por él, determinadas actuaciones judiciales quedarán constatadas en acta, quedando unida al expediente que corresponde.

Siendo más concretos, el apoderamiento apud acta es el poder, por medio de documento, por la que una persona le otorga autoridad a otra para que ejerza su representación legal en un procedimiento judicial concreto.

Por lo tanto, en un apud acta intervienen dos individuos: por un lado el poderdante, que es quien da la facultad al apoderado para actuar en su nombre. Por el otro, dicho apoderado, actuará en representación del poderdante.

El documento de apud acta tiene que contener toda la información relevante, como para qué cuestiones es válido, los datos de quien otorga el poder y los de la persona apoderada.

Diferencia entre procurador y abogado

La diferencia principal entre el procurador y el abogado es que este último es quien ejerce la defensa de un cliente, pero el procurador está facultado para realizar cualquier trámite referente a su caso (documentación, notificaciones, etc.) y le puede representar en los juzgados,  El procurador es quien representa en el proceso al cliente, mientras que el abogado es quien defiende sus intereses.

Explicado qué significa un apud acta, ahondemos un poco más allá en este poder.

Tipos de apud acta existentes

Normalmente se habla de dos tipos de poder, según la forma en que se otorga: ante notario, cuyo coste es más elevado que el apud acta (el coste medio es de 50 €) o apud acta, que se puede hacer por comparecencia personal en el Juzgado o por comparecencia electrónica, tal y como se verá posteriormente.

Hecha esta distinción, hay que distinguir entre poder general o poder especial, que dependerá de lo que el poderdante necesite.

  • General: permite realizar todos los actos procesales que sean necesarios. No obstante, se pueden eliminar las actuaciones que el poderdante quiera.
  • Especial: se tiene que otorgar para realizar una serie de actos, tales como:
    • Renunciar, transigir, desistir, allanarse, someterse a arbitraje o expresar la voluntad de sobreseer el proceso.
    • Ejercitar las facultades que el poderdante excluyó del poder general.
    • Otras establecidas por la ley, como por ejemplo, para interponer una querella.

Tras observar los diferentes tipos de poderes que existen, cabe decir que el poder apud acta solo vale para el procedimiento en el que se quiere otorgar.

¿Cómo tramitar un apud acta?

Si se desea que el poder tenga validez, este tiene que ser presentado desde que se emita el primer documento o se realice la primera actuación en el proceso.

Conseguir un apud acta no es una tarea compleja y, además, es posible obtenerlo por dos vías distintas.

La vía electrónica

El Servicio de apud acta de la Sede Judicial Electrónica permite otorgar este tipo de documentos de carácter general.

Para ello, cualquier ciudadano puede ingresar en la Sede Judicial Electrónica para realizar el alta del apoderamiento. Tan solo ese necesario que disponga de DNI electrónico o certificado digital.

La vía personal

Otra opción es comparecer ante el Letrado de la Administración de Justicia, presentando al apoderado (procurador o abogado) que tendrá el documento.

En ellos, como se explicaba anteriormente, se suele requerir los datos personales del poderdante y su apoderado, la situación para la que vale el apud acta (determinando también así el tipo de poder), el lugar y la fecha de emisión.

¿Cuánto cuesta un apud acta?

Quizás te estés preguntando cuál es el precio de un documento que, por sus ventajas, las cuales se detallan más adelante, puede tener tanto valor.

La realidad es que este trámite no implica servicios como el de notaría, pues no influyen para nada en su solicitud. Esto significa que la emisión de documento de poder conocido como apud acta no tiene coste alguno para la persona interesada en solicitarlo.

Sin embargo, hay que aclarar que aunque el precio de dicho documento sea cero, otra cuestión es la cuantía a pagar por los honorarios de la persona que ejerza como apoderado.

Beneficios del apud acta

De todo lo mencionado se pueden extraer ya las principales ventajas de un apud acta. Aun así, se detallan a continuación.

Reducción de tiempo en trámites

Los procesos judiciales pueden requerir mucho tiempo hasta su completa resolución. Firmar un apud acta otorgándole el poder a un apoderado de ser tu representante, evitará que tengas que estar presente en todos los escenarios que implique el procedimiento.

Gratis

Si una de las cosas más valiosas que posee una persona es su tiempo, el hecho de que un documento que permite ahorrar mucho tiempo sea gratuito debe verse como una gran ventaja.

Esto, sumado a que los gastos generados por un proceso judicial pueden ser cuantiosos, da más valor a la gratuidad del apud acta.

Aun así, saber qué significa apud acta también implica conocer sus posibles desventajas.

  • Una de esas desventajas es que el poder se otorga en favor de una única persona: un concreto procurador..
  • Otra de ellas es la posible falta de información del cliente. Aunque en el apud acta quedan determinadas las acciones para las cuales cede su poder, el nivel de conocimiento jurídico que tenga el poderdante puede hacer que entregue más de lo que debería.
  • Otra desventaja es que su vigencia es de 5 años, a diferencia del poder notarial, que es indefinido, salvo que expresamente se quiera revocar.

En ambos casos, un poder notarial evitaría esas cuestiones. Esto es así porque, por un lado, en un poder notarial pueden colocarse tantos procuradores como la necesidad del cliente requiera. Por otro, la falta de información se puede ver subsanada, ya que el notario explicará detalladamente las facultades que incluye el poder otorgado.

¿Se puede revocar este poder?

Sí, el apud acta se puede revocar como cualquier otro poder, puesto que se trata de un documento que expresa la voluntad de quien lo da y dicha voluntad puede cambiar. En ese caso, es muy recomendable que antes de revocarlo se tengan en cuenta las consecuencias que esto podría tener en la resolución del caso.

La revocación de un apud acta se puede llevar a cabo de forma presencial o telemática.

Si no se revoca por acción propia, la vigencia del poder apud acta finaliza o bien finalizado el procedimiento para el cual se otorgó (en caso de hacerlo presencialmente) o a los cinco años desde su inscripción en el registro de la oficina judicial (en caso de hacerlo de forma telemática), prorrogables por otros cinco años.

Además de estos motivos, el fin de la representación por apud acta también se puede dar por cese en la profesión del apoderado, por fallecimiento, por sanción o por separación del poderdante de la pretensión.

Está claro que no siempre es fácil otorgar el poder a otra persona para que actúe en nuestro nombre, no solo como representante, sino en la toma de ciertas decisiones. Es por ello que lo mejor es tener muy presentes las ventajas de un apud acta y lo más importante: contar con un equipo de profesionales como nuestros abogados y procuradores que transmiten la confianza que requiere este tipo de decisiones.


Compartir

Leave a Reply