10 de febrero de 2021 In Derecho de Familia

Como tramitar un divorcio. Te explicamos un proceso de divorcio de principio a fin

Compartir

No cabe duda de que divorciarse es, en la mayoría de las ocasiones, una decisión difícil de tomar y el proceso jurídico puede convertirse en un gran peso añadido por su desconocimiento.

En Vegas Legal te explicamos como tramitar un divorcio, así como el proceso judicial desde nuestra experiencia como abogados expertos en Derecho de familia, para que afrontarlo no suponga una dificultad añadida a tu situación familiar.

PRIMER PASO: CONTACTAR CON UN ABOGADO DE CONFIANZA

Puede que hayas hablado con tu pareja y ambos hayáis tomado la decisión de divorciaros. O puede que la decisión la estés tomando en solitario.

En cualquier caso, el primer paso es ponerse en contacto con un abogado que estudie tu caso concreto y te guíe y oriente a la hora de dar los próximos pasos.

¿CUÁNTO CUESTA DIVORCIARSE?

El profesional en cuestión te enviará en los próximos días un presupuesto donde encontrarás desglosados sus honorarios por la llevanza de tu asunto, que dependerán diferentes factores y de la complejidad del asunto.

Normalmente, recibirás una provisión de fondos para abonar parte del coste del procedimiento por adelantado.

Si encuentras dificultades para abonar las cantidades que te indica tu abogado, consúltalo con él por si pudieseis llegar a una solución de fraccionamiento.

MI PAREJA Y YO ESTAMOS DE ACUERDO EN LOS TÉRMINOS DEL DIVORCIO

Si los dos cónyuges estáis de acuerdo en solicitar el divorcio, debéis saber que existen dos vías para hacerlo:

  • Notarial: cuando no existen hijos menores de edad.
  • Judicial: en todos los casos y, siempre, cuando existan hijos menores de edad.

Para divorciarse de mutuo acuerdo, vuestro abogado redactará un convenio regulador donde se recojan las cláusulas que recogerán los términos de vuestro acuerdo.

Este convenio regulador tendrá que ser ratificado posteriormente por el Notario – en caso de que se opte por la vía notarial –, o por el Juez o el Letrado de la Administración de Justicia, – en caso de que se opte por la vía judicial -.

Una vez se obtenga el acta rubricada por el Notario, o la Sentencia que apruebe el convenio regulador, estaréis oficialmente divorciados, y de oficio lo enviarán dichos profesionales a inscribir al Registro Civil.

NO ESTAMOS DE ACUERDO EN ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS

Lo primero que hay que saber es que la mera voluntad de divorciarse es motivo suficiente para hacerlo. Esto quiere decir que con que uno de los cónyuges pida el divorcio, se decretará el divorcio, aunque el otro no esté de acuerdo.

Si entre los cónyuges existe discrepancia, la opción más recomendable es que cada uno contrate un abogado para que entre los profesionales puedan entablar conversaciones sobre los puntos en los que no estéis de acuerdo (por ejemplo: la custodia de los hijos, la atribución de la vivienda, la pensión compensatoria…).

Si, a pesar de haberse intentado una negociación extrajudicial, esta es imposible porque las posiciones de los clientes están muy alejadas, tu abogado procederá a redactar una demanda contenciosa contra tu cónyuge solicitando al Juez que se pronuncie a favor de tus peticiones.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado se la notificará a la parte demandada en su domicilio, y tendrá un plazo de 20 días para contestarla a través de su abogado.

Cuando el Juez tenga en su poder tanto el escrito de demanda como la contestación, fijará una fecha para la vista o juicio donde se debatirán los extremos controvertidos.

YA TENEMOS FECHA PARA JUICIO, ¿TENDRÉ QUE DECLARAR?

Lo más común en los procedimientos de familia es que, tanto el Juez, como el Ministerio Fiscal, como la parte contraria, solicite escuchar tu declaración, especialmente si existen hijos menores.

Esto es porque, en los asuntos delicados como el Derecho de familia, las decisiones del Juez o las opiniones del Ministerio Fiscal estarán en gran parte fundamentadas en aspectos personales de las partes, que se conocen cuando cada cliente responde a las preguntas que tenga que hacerle directamente el Juez, el Fiscal, o los abogados.

El interrogatorio de las partes constituye una parte esencial de la prueba en los procedimientos de familia. Por eso, en Vegas Legal, ponemos a tu disposición herramientas de comunicación y cursos de habilidades verbales y no verbales en procedimientos judiciales, que garantizan tanto al cliente como al abogado un buen curso del juicio.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR PARA RECIBIR LA SENTENCIA?

Según la teoría, el Juez tiene un plazo de diez días para dictar sentencia. En la práctica nos encontramos, a menudo, con tiempos de espera más largos, debido al retraso que tienen los Juzgados a causa de la acumulación de asuntos.

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA SENTENCIA

Si no estás de acuerdo con la Sentencia, una vez consultado con tu abogado, se podrá recurrir la misma en Apelación, en un plazo de 20 días hábiles. Esto quiere decir que, si no estás de acuerdo con la Sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia, podrás reproducir tu petición ante la Audiencia Provincial de tu provincia, alegando los motivos por los que consideras equivocada la resolución de primera instancia.

Si en el plazo de esos 20 días, nadie recurre la Sentencia, la misma será firme y tendrá plenos efectos ejecutables a partir de ese momento.

Como habréis podido leer en este artículo, saber cómo tramitar un divorcio es algo que solo deben llevar a cabo abogados expertos. Es un paso muy importante para tu vida y tu familia, en Vegas Legal, ponemos todos nuestros recursos y los mejores profesionales de Derecho de Familia. Además, sabemos que el proceso de divorcio puede suponer dificultades psicológicas no solo para los propios adultos sino también para los menores, por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes, el apoyo psicológico que puedan necesitar ellos o su familia. Estamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites resolver con tu proceso de divorcio o separación


Compartir

Leave a Reply